Marketing Inteligente: ¿Quieres saber cómo decide la gente?

Marketing Inteligente: ¿Quieres saber cómo decide la gente?

La manera en que las personas toman la decisión de realizar una determinada acción es mucho más complicada de lo que parece ser. Hoy en este artículo hablaremos un poco sobre la ciencia que estudia este campo y la manera en que las personas tomamos nuestras decisiones.

Las personas generalmente toman decisiones de manera inconsciente

Imaginemos que estás pensando en comprarte un celular. Seguro primero investigaras un poco sobre las características de tus diferentes opciones y harás las debidas comparaciones, pero… ¿Son realmente estos los factores que nos hacen tomar la decisión de compra?

La Respuesta es NO, aunque ya debes haber considerado ciertas cosas como el costo, la resolución de la cámara, la duración de la batería, el sistema operativo, entre otras cosas. Estos puntos los estarás considerando de manera consiente, pero hay investigaciones que demuestran que al final de todo este proceso terminarás tomando tu decisión de manera inconsciente.

Los factores que realmente influyen en tu toma inconsciente de decisiones son:

  • ¿Qué es lo que la mayoría de las personas opta por comprar? “He notado que la mayoría de las personas utilizan un modelo de celular en particular”
  • ¿Qué es lo que realmente va con tu personalidad? “Soy un community mánager, irá mejor conmigo un celular con sistema operativo Android”
  • Miedo a la pérdida: “Este celular esta en oferta, si no lo compro ahora puede que se agote o que suba de precio”

Tus motivos, motivaciones y miedos personales son los factores que realmente influyen en la toma de decisiones y en el proceso de compra. Debes saber que, aunque la toma de decisiones sea inconsciente no significa que sea irracional o malo.

La mayoría de nuestro proceso mental es inconsciente, así como la mayor parte de las decisiones que tomamos, eso no significa en lo absoluto que estamos tomando decisiones erróneas, irracionales o equivocadas. Diariamente nos enfrentamos a una gran cantidad de información, cada segundo millones y millones de fragmentos de información llegan a nuestro cerebro, y nuestras mentes consientes no son capaces de procesarlo todo, es por esto que nuestro inconsciente ha evolucionado para procesar la mayor parte de datos y para ayudarnos a tomar las decisiones de acuerdo con las normas o pautas que solemos seguir la mayoría de las veces.

¿Has oído alguna vez el dicho “confía en tu instinto”? Pues de esto se trata, y créenos, realmente funciona.

Si eres diseñador gráfico o web ten en cuenta estos puntos a la hora de diseñar una web site o la identidad visual de un producto, recuerda que necesitarás conocer más las motivaciones inconscientes que llevarán a tu público objetivo a tomar la decisión de preferir siempre tu producto o servicio.

Aun cuando las personas toman sus decisiones de compra de manera inconsciente, necesitarán una razón racional y lógica para ello. Y aunque no será la razón que tome en cuenta para tomar su decisión, deberás proporcionarle esa razón lógica que le dará el debido empujón para que elija la opción de comprar tu producto o servicio.

2018-09-04T05:42:01+00:00

Sobre mi trabajo

Más de 8 años trabajando con diseño gráfico y desarrollo de identidades visuales y un poco más de 5 años creando sitios web y ofreciendo soluciones en el entorno web, combinando todos mis conocimientos en diseño digital, identidad visual y desarrollo web he trabajado en múltiples proyectos en distintos países tales como; Venezuela, Panamá, EEUU, Chile, España, entre otros.

Trabajos recientes