Imagen Corporativa ¿Por qué es importante?

Imagen Corporativa ¿Por qué es importante?

Hoy en día el mundo del comercio sea cual sea el área, es denso, complejo y sobrepoblado, cualquier negocio al comenzar tiene una alta probabilidad de no ser exitoso por diversos motivos pero uno de los más determinantes es el denominado “competidor” y es que la competencia puede ser hasta un aficionado que desde su casa ofrece servicios similares a los tuyos, los primeros años de un negocio son los más vulnerables, mi objetivo con este artículo no es desanimarte a emprender tu negocio, mi objetivo es cambiar y expandir tu visión.

Desde hace varios años no basta con ofrecer tu producto o servicio de manera directa, es muy necesario tener una estrategia para conseguir posicionarse en la mente del consumidor y así darle vida a su proyecto comercial. La base de toda estrategia de mercadeo es crear y mantener una imagen corporativa, pero seguro te preguntaras:

¿Qué es una Imagen corporativa?

A diferencia del concepto popular donde usan este término para referirse a sólo el logo, la imagen corporativa se refiere a la imagen mental que percibe el consumidor acerca de su empresa o negocio, esto es básicamente definir el “cómo quieres ser percibido por el público”, con la imagen corporativa se define lo siguiente:

  1. Principalmente definir cuál es tu público objetivo y tu cliente ideal.
  2. El COMO quieres ser percibido por tu público, como una empresa: Sólida, Confiable, Tecnológica, Innovadora, Jovial, Elegante, Generoso, etc.
  3. Determinar el lenguaje que usarás con tu público y los medios que usarás.
  4. Definir a tu competencia.
  5. Con qué tipo de empresa quieres ser relacionado.
  6. Determinar qué tipo de contenido compartes con tu público.

Aquí te puedes dar cuenta que la imagen corporativa va más allá del logo, antes tienes que construir tu marca, definir realmente quienes son y qué quieren ser como empresa.  

“Una compañía no sólo es lo que vende o lo que ofrece; también -y en gran medida- es lo que de ella se percibe. Una imagen sólida y representativa de su actividad y su filosofía de trabajo, constituyen un valor fundamental a la hora de posicionarse en el sector y de diferenciarse de la competencia”.

Sebastián Haro. 2004.

Ahora como ya podrás intuir la imagen corporativa se genera en base a una serie de estudios publicitarios, mercadotécnico y visual, que deben ser asesorados por un profesional de la comunicación visual que maneje los conceptos más allá de sólo el diseño gráfico. Un diseñador gráfico y puede ser el mejor creando artes funcionales pero si te habla de la imagen corporativa refiriéndose sólo al logo, la tarjeta de presentación y más nada… con todo respeto no es el profesional adecuado a lo que buscas, porque como ya ves, esto va mucho más allá de crear un diseño.

Luego y sólo luego de tener todos los aspectos de la imagen corporativa bien definidos de manera inteligente se procede a el diseño de los elementos visuales que le daran vida a la imagen corporativa, comenzando claramente por el logo y posteriormente las piezas necesarias para la estrategia a ejecutar en un inicio. Es aquí donde un buen diseñador gráfico debe saber plasmar la definición escrita de la imagen corporativa en su representación visual, usando los colores, estilos, tipografías, figuras, etc. Un buen diseñador que tenga está información de su cliente te aseguro que trabajara mucho mejor, más rapido y cumplira mejor los objetivos qué necesitas, y así te olvidas de la famosa frase “metele más diseño”.

2018-09-04T05:45:14+00:00

Sobre mi trabajo

Más de 8 años trabajando con diseño gráfico y desarrollo de identidades visuales y un poco más de 5 años creando sitios web y ofreciendo soluciones en el entorno web, combinando todos mis conocimientos en diseño digital, identidad visual y desarrollo web he trabajado en múltiples proyectos en distintos países tales como; Venezuela, Panamá, EEUU, Chile, España, entre otros.

Trabajos recientes